Contexto lecturas tercer domingo ciclo C


LUCAS.
¿Por qué Lucas escribe él solo este evangelio? Cuando Lucas, narra la vida pública de Jesús, pone al principio de ella su visita a Nazaret. Nos muestra a Jesús presentando su programa ante todos en la sinagoga. Este programa estaba ya escrito en un antiguo libro de la Biblia. Pero ahora se realiza.
Al escribir su texto, Lucas piensa en todo lo que hizo Jesús por lo pobres, los enfermos, los prisioneros, los oprimidos. Pero piensa también en todos los desgraciados que él, Lucas, también conoce. Es médico y también se encuentra con muchos enfermos. Ha viajado con Pablo hasta Roma. Ha visto a los mendigos al borde del camino, a los esclavos trabajando en el puerto, a los prisioneros en los barcos y detrás de los barrotes.
Al escribir este pasaje, Lucas piensa también en todas las personas a las que ha anunciado el mensaje de liberación de Jesús. Como todos los habitantes de Nazaret, no todos lo han acogido.
NAZARET.
Jamás nombrado en los textos de la Biblia o en los escritos rabínicos goza de una pésima reputación, igual que sus habitantes.
No solo Nazaret tenía mala fama, sino Galilea, la región en la que este pueblo se encuentra.
“Desde la mitad del último siglo antes de Cristo, Galilea es, sin duda, la región hebrea más turbulenta de todo Israel, tanto que el historiador Flavio Josefo escribe “los galileos son belicosos desde pequeños” Son “rebeldes, revolucionarios, pendencieros”; y en los escrito rabínicos el adjetivo “galileo” es sinónimo de “execrable”, “gentuza sin ley”.
Los galileos se distinguen también por estar entre los más temerarios y feroces miembros de la secta de los zelotes, los fanáticos practicantes de la “guerra santa” que han elegido la lucha armada contra el invasor romano. Estos terroristas, que “infestan gran parte de la región” se han hecho fuertes en la zona montañosa de Galilea, donde pueden contar con el apoyo incondicio-nal de sus habitantes; y Nazaret es, precisamente, uno de sus refugios”.
(Cf. A. Maggi. Nuestra Señora de los herejes. El Almendro)
SINAGOGAS.
Palabra de origen griego que significa “reunión”, y de ahí “lugar de reunión de los judíos”. La sinagoga era una especie de sucursal o sucedáneo del templo. Del 586 al 538, Israel está en el destierro. Los que siguen en Palestina no tienen templo. Los sacrificios son imposibles. Los judíos se reúnen para escuchar la lectura de la ley y meditarla.
Las sinagogas son numerosas en las grandes ciudades. En general se construye la sinagoga sobre una colina o cera del agua (el mar, un lago, un río). Es rectangular, con el pórtico hacia el oriente. En el fondo hay un nicho que contiene un cofre con lo rollo de la Escritura (el arca). Está previsto un estrado para el lector y el comentador. A lo largo de las paredes, hay bancos de piedra, en el centro hay alfombras para que los hombres se sienten. Las mujeres con los niños y esclavos se ponen aparte (aunque no siempre se hace así en Palestina). Al lado está la sala de estudios para los adultos, una clase para los niños (a veces estas dos piezas son la misma) y una habitación para atender a los huéspedes de paso.
En cuento a su organización, la sinagoga es administrada por un responsable escogido entre los ancianos (Lc 8,41), asistido de un consejo. Organiza la oración, designa a los lectores e invita a las personas que considera debidamente cualificadas para hacer el comentario. Posiblemente a Jesús le invitara a leer y explicar la lectura de los profetas. Por aquel entonces la Biblia hebrea no era entendida por el pueblo, que hablaba una lengua distinta: el arameo. El lector leía en hebreo y el traductor (meturgeman) traducía al arameo, al tiempo que comentaba en lengua vulgar lo leído.
La liturgia de la palabra comprende: Himnos y plegarias (18 bendiciones); lectura de la ley; lectura de un profeta; homilía a partir de la Escritura, para actualizar el texto; rezo del “Escucha Israel”; bendición del sacerdote (si hay alguno). En la sala de estudio se desarrollan las discusiones de los escribas
(Cf. Albert Rouet. Hombres y cosas del NT. Verbo Divino)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: