La sangre de los galileos: situación histórica


El Palestina hay solamente dos estaciones en el año: verano e invierno. Se expresa también como calor y frío, sementera y siega. El mes de Kisleu corresponde al noveno mes del año, equivalente a nuestros mediados de noviembre, mediados de diciembre. Como Jerusalén es una ciudad situada en el desierto, en invierno llega a bajar mucho la tem- peratura y no es raro que nieve.
La fiesta de la Dedicación del Templo caía en diciembre y duraba ocho días. Esta fiesta que hacia referencia a la consagración del Templo en los tiempos del rey Salkomen, se había renovado en la época de los Macabeos (170 años a.C.). En los tiempos evangélicos el pueblo de Israel conmemora- ba en esta fiesta la victoria de los Macabeos, guerri- lleros nacionalistas, sobre los griegos seleúcidas, invasores del país. Se celebraba como fiesta de la luz, en recuerdo de que al dedicar el Templo se había vuelto a encender el santo candelabro de los siete brazos. Las celebraciones tenían un sabor
mesiánico. Roma dominaba sobre sus colonias a través
de funcionarios enviados en representación del César a las provincias del imperio. Estas provincias eran de tres clases: Las senatoriales (gobernadas por procónsules romanos, que se cambiaban anualmen- te) las imperiales (tenían al frente gobernadores, legados o procuradores, siempre romanos) y otros territorios que eran provincias, pero estaban gobernadas por nativos, que servían a los intereses económicos y políticos del imperio. Este último era el caso de Galilea, gobernada por Herodes. Judea – con su capital Jerusalén- fue provincia imperial de forma definitiva desde el año 6 después de Jesús. Tenía al frente un gobernador, la ocupaban militar- mente tropas romanas y la administración estaba en manos de funcionarios también romanos. Poncio Pilato fue gobernador de Judea desde el año 32 hasta el 36. Vivía habitualmente en la ciudad costera de Cesarea -residencia oficial de gobernadores- y se trasladaba con sus tropas especiales a Jerusalén para las fiestas, pues estos eran días más propicios para los disturbios y movilizaciones populares.
La clase sacerdotal de Jerusalén, estaba en total connivencia con el poder imperial romano representado por Pilato. No corresponde a la realidad histórica la imagen de un Pilato intelectual pero cobarde. Todos los datos confirman la crueldad de aquel hombre, odiado por los israelitas por sus continuas provocaciones. El hizo desfilar por las calles imágenes del Cesar y las coloco en el antiguo palacio de Herodes. La presión del pueblo se las hizo quitar. Profano el santuario en varias ocasiones y robo dinero del Templo. El texto de Lucas que sirve de base a este episodio corresponde con gran probabilidad a unas de estas venganzas políticas y profanaciones religiosas protagonizadas por el detestado gobernador. Por ser Galilea el foco principal de las corrientes antirromanas del país, Pilato perseguía con mas saña a los galileos, siempre sospechosos para él de zelotismo.
La dominación romana opresiva, política y militarmente, y exploradora en el plano económico, generó fortísimos movimientos de resistencia en Israel, que fue la provincia del imperio que más continua y airadamente se rebeló contra el poder romano, hasta el ultimo alzamiento del año 70 después de Jesús, en que Jerusalén fue destruida y comienza el largo exilio judío, que ha durado hasta nuestros días. El tiempo de Jesús fue un tiempo sembrado de violencia de los opresores y de contra- violencia de los oprimidos en el que morían inevita- blemente personas inocentes como en el supuesto socavamiento de la torre de Siloé, al que se refiere este episodio.
(Cf. Un tal Jesús. M. Vigil. pg 665-668)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: