Los curas de Guipúzcoa apoyan a Pagola


Publicado en EL PAIS 2010/03/06

Clamor del clero guipuzcoano en favor del libro del teólogo José Antonio Pagola, que ha sido retirado de las librerías. Un total de 252 sacerdotes de Guipúzcoa -sobre un censo aproximado de 300- han suscrito una carta en la que expresan su solidaridad con Pagola y denuncian la “persecución” y “maltrato” que, a su juicio, padece tras la retirada de las librerías de su obra Jesús, aproximación histórica. La obra, a la venta desde 2007, ha sido retirada ahora de las librerías eclesiásticas y diocesanas por la editorial PPC, a pesar de que llevaba vendidos decenas de miles de ejemplares.

Desde su publicación, el libro del ex vicario de San Sebastián, que ejerció durante el mandato de José María Setién, ha sido objeto de controversia, ya que la Comisión para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal publicó en junio de 2008 una nota doctrinal en la que acusaba a Pagola de “tergiversar” la historia de Jesús.

Los sacerdotes ponen de manifiesto su “solidaridad fraterna” con el autor, quien se ha visto sometido, añaden, a un “maltrato psicológico” desde que publicó esta obra. “Nos duele el proceso mediático al que has sido sometido por parte precisamente de quienes hubieran debido preocuparse y ocuparse de tu bienestar personal”, sostienen los religiosos en su carta dirigida a Pagola.

En la carta, los firmantes se preguntan “¿de dónde ha partido esta orden?” y “¿quiénes están tras ella?” porque entienden que las respuestas son necesarias para “mejorar una maltrecha credibilidad de algunos sectores de la Conferencia Episcopal Española”. El documento incluye una adhesión al obispo emérito de San Sebastián Juan María Uriarte, quien concedió el nihil obstat a la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: