“No habrá paz entre civilizaciones si no hay paz entre religiones”


Tomado de RELIGIÓN DIGITAL 2010/03/11

Jesús Bastante).- Xabier Pikaza yAbdelmumin (Vicente) Haya son dos de los mayores expertos en las religiones del Libro (Judaismo, Cristianismo e Islam). Han dedicado media vida al estudio teológico y el diálogo desde la diferencia, porque “ni queremos hacer proselitismo ni somos partidarios de un mínimo común denominador entre las religiones, sino de ir a lo profundo de cada una de ellas, y desde ahí, comenzar a dialogar”. Tal vez por ello hayan intentado ir hasta las fuentes más íntimas -las que da la propia experiencia de fe- para presentar su “Diccionario de las tres religiones” (Verbo Divino). Un completo análisis teológico del Islam, el Cristianismo y el Judaísmo que ayer presentaron a la Asociación de Periodistas de Información Religiosa (Apir).

“Éste es un diccionario ‘nuestro'”, explica Pikaza, escrito desde la amistad y el compromiso, y que quiere “responder a la fe y a la vida de las tres religiones”. No es un diccionario oficial, aunque los autores se saben vinculados a sus propias instituciones religiosas. “No hemos escrito en nombre de ellas, pues creemos en la autonomía y libertad de pensamiento“, afirma el biblista vasco.

“Es un dicionario muy valiente“, confirma Haya, quien sostiene que “es la primera vez que los musulmanes acometen esa tarea, sin dejar que los arabistas nos expliquen qué es el Islam”. Ésta es, en su opinión, una de las razones por las que existe un “profundo desconocimiento” de la realidad del Islam desde Occidente. “Hemos dejado que hablen por nosotros desde hace siglos“. El diccionario ofrece 108 términos comunes a las tres religiones (Dios, Fe, Hombre, Salvación, Política, Sociedad, Comunidad…), 28 conceptos para judaísmo y cristianismo (Alianza, Templo, Mesianismo o Pascua); 49 términos del judaísmo pos bíblico; 66 términos especiales dedicados al Cristianismo (Papa, Obispos, Trinidad, Sacramentos…), y 65 específicos de la espiritualidad musulmana.

Pese a que es un diccionario de tres religiones, no busca que se creen automáticamente puentes de entendimiento o de unión. “Sólo podemos debatir desde la identidad de cada uno. El entendimiento es posible al final del diálogo“, asegura Pikaza, que supo que quería escribir este volumen después de participar en la comisión de investigación parlamentaria del 11-M. “Allí descubrí el poco conocimiento de algunos políticos y partidos sobre el tema”.

Ni Haya ha renunciado a su ser musulmán, ni Pikaza a su condición de católico, para escribir un diccionario que, pese a quien pese, tiene mucho de ecuménico. Y de fundamentalista. “Porque vamos a las fuentes, a la experiencia teológica”. Así, Pikaza también sostiene que “como cristiano, me siento un poco judío. Y es necesario que los cristianos sigamos siendo algo judíos, porque quien ha creído que era bueno matar judíos no creía en el Dios de Jesús”. Del mismo modo, insiste en que “hay que agradecer la existencia del Islam, porque nos recuerda a los cristianos lo importante que es mantener la trascendencia”.

“Si dejara de haber Islam, sería terrible para los cristianos, porque a la larga, en Jesús, podemos encontrarnos todas las religiones”, añade Pikaza. Haya, por su parte, critica con dureza aquellas expresiones que, dentro del Islam, no lo representan, sabedor que decir esto mismo en otro rincón del mundo podría costarle la vida. “El 90% de los musulmanes del mundo son sabios, pacíficos y pacientes, y la Umma (comunidad) es un territorio habitable. Los musulmanes vivimos a pesar de nuestros líderes“.

“Tenemos un gran retroceso en derechos humanos o en el derecho de la mujer, y es triste, porque el Islam es la voz de los pobres, de la solidaridad”, añade el experto. Frente al conflicto interreligioso, tan en boga desde el 11-S, los dos autores responden tajantes: “No habrá paz entre civilizaciones si no hay paz entre religiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: