El Padrenuestro


El Padrenuestro no es una oración más entre otras. Es la oración de los discípulos de Jesús. La oración que el Maestro enseñan y deja como distintivo a sus seguidores. En ella podemos descubrir los deseos más íntimos de Jesús y sus aspiraciones más hondas.
No es extraño que los cristianos lo hayan considerado siempre como la síntesis del evangelio. En el Padrenuestro encontramos la enseñanza nuclear de Jesús, su mensaje de salvación, su programa de vida. Ahí está el Evangelio de Jesucristo, condensado en pocas palabras y traducido al lenguaje vital de la oración. Si captamos bien su contenido y su aliento, captaremos el mensaje más original de Jesús y su espíritu más hondo.
Su estructura es sencilla. Arranca con una invocación que indica con claridad a quién va dirigida la oración: “Padre nuestro que estás en el cielo”. Tiene luego dos partes bien definidas que conviene distinguir, pues marcan dos actitudes básicas en el orante.

En la primera parte se hacen tres peticiones que en castellano vienen expresadas en subjuntivo. Son formulas breves: “Santificado sea”, “venga”, “hágase”, que recogen tres grandes deseos centrados en Dios: su nombre, su reino, su voluntad. En la segunda parte, por elcontrario encontramos cuatro peticiones en forma imperativa, que es lo propio de la oración de petición, Son formulas más largas que se centran ahora en las necesidades del ser humanos: “Danos el pan”, “perdona nuestros pecados”, “no nos dejes caer en la tentación”, “líbranos del mal”.
Nunca se han de separar estas dos partes del Padrenuestro, pues forman una sola oración. Es el mismo orante quien se dirige al Padre del cielo. Primero para expresarle sus deseos ardientes de ver realizada la obra salvífica del Padre. Después para presentarle las necesida-des más urgentes de la humanidad. Los deseos sublimes de la primera parte serán realidad cuando el ser humano encuentre respuesta concreta a su necesidad de ser salvado de la precariedad del pecado y del mal.
(José A. Pagola. Padrenuestro.PPC)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: